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Academic Year/course: 2018/19

29980 - Management in the industry 4.0


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29980 - Management in the industry 4.0
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
438 - Bachelor's Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
476 -
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
ECTS:
4.0
Year:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies: 5
438 - Bachelor's Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering: 4
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering: 4
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 4
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering: 4
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering: 4
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering: 4
581 - Bachelor's Degree in Telecommunications Technology and Services Engineering: 3
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology: 4
476 - : XX
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering: 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favors the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, guided assignments, laboratory sessions, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (0.8 ECTS): 20 hours.

- Problems and technical cases (0.8 ECTS): 20 hours.

- Guided assignments (1.44 ECTS): 36 hours.

- Autonomous work (0.8 ECTS): 20 hours.

- Exams (0.16 ECTS): 4 hours.

4.3. Syllabus

Modules:

  • New economic and business environment and implications
  • Appropriation of the value of innovations
  • Open Innovation
  • Technological Ecosystems
  • The organization of the digital company
  • The strategy in the digital economy
  • Marketing in the digital economy

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Escuela de Ingeniería y Arquitectura " website (https://eina.unizar.es/)

 


Curso Académico: 2018/19

29980 - Gestionar en la industria 4.0


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29980 - Gestionar en la industria 4.0
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo es formar ingenieros en las herramientas de gestión y toma de decisiones que les permita gestionar y dirigir procesos de transformación empresarial hacia la denominada Industria 4.0.

Se plantea como una asignatura multifocal. Se prestará atención a la gestión y dirección de la empresa que nace en este nuevo entorno, que incluso puede tener como principal fuente de creación de valor el propio negocio digital. Pero también se prestará atención a las empresas que nacieron bajo paradigmas competitivos anteriores, empresas con décadas de antigüedad y con estructuras organizativas pasadas que deben adaptar su organización y su estrategia a este nuevo entorno.

La empresa innovadora no es exitosa por el mero hecho de descubrir un nuevo producto o negocio. Debe ser capaz de promover y gestionar esa innovación, transformarla en valor y ser capaz de defender el valor frente a los rivales. La empresa que logra y mantiene su liderazgo tanto en el mercado como en la innovación, es motor de progreso económico y social para la sociedad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Introduce al alumno conceptos avanzados de gestión relacionados con la innovación y con los avances disruptivos que se están produciendo en procesos de producción industrial. Es un complemento a los conocimientos técnicos adquiridos por el alumno a lo largo de su titulación y una ampliación de las competencias como gestor que se ha adquirido en asignaturas previas de este ámbito.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener interés por los temas de innovación de productos y de procesos en el ámbito industrial y de TIC. Tener disposición a trabajar a partir de fuentes de diversos orígenes, académico y profesional, en castellano y en inglés.

2.1. Competencias

Gestiona, identifica oportunidades y dirige procesos de transformación empresarial hacia el mundo digital

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Reconoce oportunidades de negocio en el nuevo entorno económico y empresarial. Es capaz de identificar las necesidades de transformación digital en los negocios actuales de la empresa.
  • Aprovecha las ventajas de nuevas formas abiertas de innovar en la empresa.
  • Diseña estrategias para la puesta en valor de la innovación frente a la competencia.
  • Diseña estrategias para la apropiación sostenida de ese valor.
  • Identifica las necesidades  de cambio en la organización y lidera dichos cambios.
  • Encuentra nuevos negocios en el cambiante entorno digital.
  • Optimiza el marketing de la empresa en el nuevo entorno tecnológico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los ingenieros debe seguir jugando su papel transformador de la sociedad, adaptando el perfil de los alumnos que egresan al entorno en el que van a tener que desarrollar su actividad profesional y para este fin se ofrece la presente asignatura que pretende capacitar para la gestión y dirección en un entorno cada vez más digitalizado y automatizado. La robótica y automatización, la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada y el Internet de las cosas son sólo algunas de las palancas del cambio que ya se está viviendo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un enfoque de evaluación que permita valorar el aprendizaje del alumno de manera global (conocimientos y capacidades).

Evaluación gradual: Se recomienda el seguimiento de la asignatura y en este sentido se ofrece un sistema de evaluación gradual. El profesorado utilizará la siguiente combinación de los siguientes modelos para evaluar la adquisición de las competencias por parte del alumno:

1. Resolución de casos y seminarios (60%) Se valora el grado de preparación por parte del alumno, la calidad de su exposición oral y la capacidad para defender sus argumentos. Estos casos se desarrollarán preferentemente en el aula, pudiendo requerirse trabajo fuera de aula en algunos casos y seminarios concretos.

2. Examen  (40%) Se valora la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad para poner en relación unas partes con otras. Tendrá lugar en la fecha fijada por el centro.

Evaluación global: Examen a realizar, en la fecha fijada por el centro, por parte de los alumnos que no opten o no hayan superado la evaluación continuada de la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

Se propone una asignatura con un modelo de enseñanza que no está protagonizado por la clase magistral. Competencias como la organización del tiempo, el trabajo en equipo, la capacidad para defender sus ideas en castellano y en inglés (voluntario) son en sí mismas explicadas, aplicadas y evaluadas, tanto en actividades grupales como individuales. Además, evidentemente, de evaluar los resultados de aprendizaje que se proponen en la asignatura. El examen como prueba de evaluación, cede su protagonismo a la resolución de casos y seminarios.

4.2. Actividades de aprendizaje

La distribución de horas entre las diferentes actividades planificadas en el curso se muestra en el cuadro siguiente:

Clase magistral

20h

Resolución de problemas y casos en el aula

20h

Trabajos (preparación de casos y seminarios)

37h

Estudio personal

20h

Pruebas de evaluación (examen)

3h

Total

100h

4.3. Programa

Tema 1. Nuevo entorno económico y empresarial e implicaciones

  1. Tendencias en la organización de la producción (industria 4.0)
  2. Impacto económico
  3. Impacto laboral
  4. Impacto social, cuestiones éticas.

Tema 2. Apropiación del valor de las innovaciones

  1. Introducción breve a la innovación, tipos, impacto, evolución.
  2. Mecanismos de apropiación (Patente y propiedad intelectual. Secreto industrial. Activos complementarios. Ventajas del pionero)
  3. Estrategias de apropiación (hacer, ceder, colaborar)

Tema 3. Innovación abierta

  1. Definir, comparar con modelo tradicional. Ventajas, desventajas, oportunidades
  2. Comprar la innovación: Mercados de tecnología y Capacidad de Absorción
  3. Desarrollar con  competidores: la colaboración
  4. Desarrollar con usuarios: Lead users
  5. Crowdsourcing y concursos de ideas.

Tema 4. Ecosistemas tecnológicos

  1. Introducción. Aspectos básicos. Existencia, vínculos. Disrupción tecnológica
  2. Diseño dominante
  3. Estándares tecnológicos. Patentes esenciales.
  4. Plataforma tecnológica

Tema 5. La organización de la empresa digital

  1. Arquitectura organizativa
  2. Innovaciones de gestión
  3. Organización para la innovación
  4. Gestionar el cambio organizativo hacia la Industria 4.0

Tema 6. La estrategia en la economía digital

  1. El nuevo entorno para los negocios
  2. Las estrategias genéricas y la cadena de valor reinterpretadas
  3. Nuevos modelos de negocio: economía colaborativa, plataformas, monedas digitales, etc.

Tema 7. El marketing en la economía digital

  1. Introducción.
  2. La comunicación de la empresa en los medios digitales
  3. La distribución: todavía una variable de marketing?

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La información sobre los horarios de las clases y las pruebas de evaluación puede encontrarse en la página web de la Escuela de ingeniería y Arquitectura: http://eina.unizar.es

Todo el trabajo presencial se desarrollará en las horas de clase previstas programadas por el centro, en principio en horario de tarde en el primer cuatrimestre del curso.